jueves, 3 de julio de 2008

Hoja de Seguridad


1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑÍA.

Nombre del Producto: Gasolinas 93, 95, 97 octanos
Código del Producto: 9942 – 9915 – 9927
Tipo de Producto: Combustible para motores de combustión interna de encendido por chispa con ó sin convertidor catalítico de gases de escape.
Proveedor: Shell Chile S. A. C. e I.
Dirección Comercial Av. Del Parque 5250 Ciudad Empresarial – Huechuraba Santiago
La Serena, Brasil esquina Balmaceda
Teléfono Emergencia: (2) 444-4000
Fax : (2) 444-9199 / 444-9188


2. COMPOSICION E INFORMACION.

Descripción: Mezcla compleja de hidrocarburos consistente en hidrocarburos parafínicos, cicloparafínicos,
olefínicos y aromáticos con número de carbones predominantes en el rango de C4 a C12.
Contenido de Benceno < aire="1):"> 3
Punto de inflamación (flash point): < - 40°C (PMCC) Límite de inflamabilidad superior: 6-8 % (V/V) Límite de inflamabilidad inferior: alrededor 1 % (V/V) Temperatura de auto ignición: > 250°C
Propiedades explosivas: en uso, puede formar mezclas explosivas de sus vapores en aire
Propiedades oxidantes: ninguna
Solubilidad en agua: 0.003 - 0.010 kg/m


10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD.

Estabilidad: Estable bajo condiciones normales de temperatura y presión.

Condiciones a Evitar: Contactos con calor, chispas, llamas u otras fuentes de ignición. Los vapores pueden ser explosivos. Evite el sobrecalentamiento de los contenedores; éstos pueden romperse violentamente al ser calentados con fuego. Evite la contaminación de las fuentes de agua.

Materiales a Evitar:. agentes oxidantes fuertes

Descomposición de productos La descomposición térmica puede generar gases tóxicos


11. INFORMACIÓN TOXICOLOGICA.

Estos datos no han sido determinados específicamente para este producto. La información que se da a continuación está basada en el conocimiento de la toxicología de productos similares.

Toxicidad crónica: no existen datos disponibles
Toxicidad Aguda oral LD 50 > 5000 mg/kg
Toxicidad Aguda dérmica: LD 50 > 2000 mg/kg.
Toxicidad Aguda por inhalación: LC 50 > 5 mg/ltr.
Irritación de Piel: se espera que sea levemente irritante.
Irritación Respiratoria: no hay datos disponibles de estudios en animales
Irritación de Ojos: se espera que sea levemente irritante.

Toxicidad sub crónica: exposiciones repetidas de piel se espera que provoquen de una moderada a severa irritación. La inhalación repetidas de nieblas del producto se espera que
produzcan irritación del tracto respiratorio

Efecto en humanos

Ingestión: Su ingestión puede provocar irritación en el tracto digestivo con nauseas, vómitos y diarrea. La absorción puede causar una estimulación inicial del sistema nervioso seguida por una depresión del mismo. Los síntomas pueden incluir una suave excitación, nerviosismo, cansancio, irritabilidad, visión borrosa, dolor de cabeza, arritmias.
El mayor riesgo de una ingestión es el ingreso de los vapores de nafta a los pulmones que puede ocurrir por inducción al vómito (ver punto 4). El ingreso a los pulmones puede provocar neumonitis
química que podría llegar a ser fatal

Inhalación: Una prolongada exposición a los vapores por encima de los valores límites recomendados por la legislación vigente, pueden producir síntomas de embriaguez, dolores de cabeza, mareos, nauseas, irritación de ojos y tracto respiratorio superior, alteración del ritmo cardíaco, convulsiones, asfixia, inconsciencia y en algunos casos, de prolongarse la permanencia a exposiciones muy severas, podrá ocasionar la muerte.
Advertencia: en general, evite inhalar cualquier tipo de hidrocarburo.
NO "HUELA" hidrocarburos. Con algunas excepciones, la mayor parte de los efectos reportados por repetida inhalación, fueron originados en aspiración intencional de vapores "sniffing" más que por la exposición diaria en lugares de trabajo.


Toxicidad crónica: Además de los efectos mencionados en el párrafo anterior, la sintomatología a una exposición crónica incluye pérdida de peso, baja presión sanguínea, pérdida de la memoria y pérdida auditiva. En algunos estudios por inhalación, se ha encontrado una mayor incidencia de tumores en ratas y lauchas. Estos efectos han sido encontrados en un solo sexo. Los hallazgos no son considerados de relevancia para el ser humano. No es tóxico para el sistema reproductivo.
Bajo condiciones de uso normal, no se espera la presencia de riesgos toxicológicos

Contacto con la Piel: Levemente irritante

Toxicidad crónica: Prolongados y repetidos contactos pueden producir pérdida de la gratitud natural de la piel y conducir a una posible dermatitis. Ciertos individuos pueden desarrollar una hipersensibilidad debida probablemente a los aditivos.
Bajo condiciones de uso normal, no se espera la presencia de riesgos toxicológicos

Contacto con los Ojos: Concentraciones entre 270 y 900 ppm pueden causar sensación de irritación a menudo antes que sean visibles signos tales como conjuntivitis.
Las salpicaduras del combustible en los ojos pueden causar dolores punzantes temporarios y disturbios transitorios del epitelio de la córnea, espasmo de párpados y edema y congestión conjuntival.

Toxicidad crónica puede causar conjuntivitis y una posible pérdida gradual e irreversible de la sensibilidad de la córnea y conjuntiva.


12. INFORMACIÓN ECOLÓGICA.

Movilidad: Flota sobre en el agua. Posee una alta velocidad de evaporación de la superficie del agua y del suelo. Grandes cantidades pueden penetrar el suelo y contaminar las napas de agua.

Biodegradabilidad: la mayor parte de los constituyentes son biodegradables, pero contiene componentes que persisten en el ambiente. Se oxida rápidamente por reacciones fotoquímicas en aire.

Bioacumulación Tiene potencial para bioacumularse.

Ecotoxicidad Da mezclas de muy baja solubilidad. Ligeramente tóxico (LD 50 >10 - 100 mg/ltr.) a organismos acuáticos.
Se espera que sea ligeramente tóxico (IC 50 > 10 – 100 mg/ltr.) a los organismos en las plantas de tratamiento de aguas residuales. (IC 50 expresado como la cantidad nominal de producto requerido para preparar el extracto acuoso de testeo).


13. DISPOSICION DE RESIDUOS.

Precauciones: ver punto 8.

Disposición de los residuos: Los residuos provenientes de un derrame ó de una limpieza de tanques deberán ser dispuestos de acuerdo con la legislación vigente.
No disponer los desechos en drenajes, cursos de agua ó suelo.

Disposición de Contenedores Los tambores de 200 litros deberán ser vaciados y devueltos al abastecedor o enviados a disposición final sin remover las etiquetas identificadoras del producto que contuvo.


14. INFORMACIÓN PARA TRANSPORTE.

Número ONU 1203
Clase / Grupo de Embalaje ONU 3, I
Nombre correcto de embarque ONU Gasolina (motor spirit)
Número ONU para Transporte IMO 1203
Clase / Grupo de Embalaje IMO 3.1, I
Clase/ Grupo de Embalaje Líquido Inflamable
Contaminante marino(IMO) No
Nombre correcto de embarque IMO gasolina (motor spirit)



15. INFORMACIÓN REGLAMENTARIA.

Número ONU 1203
Código de Riesgo Principal: 3
Símbolo : Llama


16. INFORMACIÓN ADICIONAL.

Usos y restricciones: Gasolinas Shell son combustibles aptos para motores de combustión interna diseñados para nafta con y sin plomo. Estos productos no deberán ser usados en otras aplicaciones que las anteriormente mencionadas sin antes haber consultado al Centro Técnico de Shell. Estos productos no deberán ser usados como combustibles en aviones, como solventes o agentes de limpieza; para encender ó avivar fuegos; como aditivos del fuel oil para prevenir la precipitación de parafinas a bajas temperaturas.
El persistente abuso que involucra la repetida y prolongada exposición a altas concentraciones de vapor ha sido informada como causante de daños en el sistema nervioso central y eventualmente la muerte.

No hay comentarios: