viernes, 4 de julio de 2008

MEDIDAS DE CONTROL EN CADA FASE DE UTILIZACIÓN DEL PRODUCTO

A. DESCARGA DE COMBUSTIBLE
Cuando se reciben camiones estanques cargados con combustibles, se debe cumplir con una serie de medidas de seguridad, cuya responsabilidad de aplicación importan por igual tanto al conductor del camión, como al administrador.

Procedimiento:
- El chofer debe ubicar el camión en un lugar adecuado, para que el compartimiento sea descargado totalmente. Deberá tratar de evitar pasar sobre las tapa cámaras de los estanques.
- Debe ubicarse, preferentemente hacia la salida a modo de evacuar el camión del lugar ante una emergencia, evitando tener que retroceder o maniobrar el vehículo. Debe detenerse el motor del camión, en caso de descargar con bomba y toma fuerza incorporada a la caja de velocidades. El camión quedará con su freno de estacionamiento y no podrá ponerse en marcha nuevamente hasta que las válvulas hayan sido cerradas, todas las mangueras desconectadas, drenadas y colocadas en su porta mangueras.
- Debe cortarse la corriente de la batería con el interruptor general del camión (cortacorriente).
- Una vez estacionado el camión en el punto de descarga, se ubicarán en lugar visible, las barreras, los extintores y letrero descarga. Las barreras deberán ser instaladas a no menos de 7.0 metros del camión y caños de descarga.
- Antes de conectar la manguera del camión, el distribuidor o encargado de la instalación debe recibir conforme el nivel del compartimiento y conformar que el estanque donde se va a descargar el producto es el que corresponda.
- La descarga no puede iniciarse hasta que el conductor no se haya asegurado que:
§ Hay capacidad suficiente en el estanque.
§ Que no existan fuentes de ignición, tales como:
- Luces no protegidas.
- Trabajos de soldadura o con llama viva.
- Operadores de generadores diesel eléctricos o de explosión, compresores de aire.
- Se sacará la manguera y se conectará a la válvula de salida del camión. Luego, antes de sacar la tapa-gorro del receptor, se tocará con la unión metálica del extremo libre de la manguera en la tapa-gorro, del estanque receptor asegurándose así la descarga a tierra de la estática del camión a través del estanque receptor. Sólo en ese momento se sacará la tapa-gorro del estanque receptor, colocando en su sitio el adaptador y conectando la manguera para efectuar la descarga.
- Si un derrame ocurre durante la descarga, debe discontinuarse la entrega, hasta que toda el área haya sido limpiada y el producto retirado.
- Si el chofer sospecha que el producto puede haberse contaminado durante la descarga, inmediatamente debe tomarse las medidas para prevenir la venta del producto e informar a su supervisor u otra persona responsable de estación de servicio.
- Antes de iniciar la descarga de producto, debe igualarse el potencial eléctrico entre el camión y el sistema de recepción. En los puntos de descarga cuando se utiliza mangueras con cable de continuidad eléctrica incorporado, no es necesario utilizar un cable separado.
- El chofer no debe permitir que haya personas fumando alrededor de la descarga.
- Posteriormente, el chofer deberá mostrar al encargado de la recepción del producto que el estanque del camión esté vacío y solicitar que mida el estanque receptor, luego cerrar las válvulas del camión, retirar las mangueras y colocar la tapa gorro de las válvulas de salida de los compartimientos.
- Durante la descarga el chofer no debe abandonar el lugar y debe estar permanentemente atento y preparado para cerrar las válvulas en caso de emergencia.
- El chofer debe informar de cualquier defecto que encuentre en los estanques o instalaciones, que pueda dificultar la descarga o que sea un problema de seguridad.

Precauciones a considerar en todo momento:
- Los productos de petróleo pueden causar daños o irritación a la piel, cualquier afección persistente deberá ser reportada al administrador.
- Si los productos salpican o caen sobre la ropa deben lavarse de inmediato.
- Las gasolinas no han sido preparadas para lavar piezas y menos las manos o la piel.
- La gasolina como todos los hidrocarburos, tienden llevarse los aceites naturales de la piel, causando resequedad o enfermedades de la piel. No es recomendable por tanto tener contacto directo ni excesivo con ningún tipo de hidrocarburos. Si esto llegara a ocurrir debe lavarse de inmediato con mucha agua jabón.


B. ALMACENAMIENTO
- La limpieza, inspección y mantenimiento de tanques de almacenaje es una operación especial que requiere la implementación de estrictos procedimientos y precauciones.
- Entre los más característicos se encuentran el permiso de trabajo, la determinación de libre de gases, el empleo de ames y cabo de vida y el empleo de equipos de respiración autónomos.
- Antes de entrar y mientras se esté llevando a cabo la limpieza, la atmósfera en el interior del tanque debe ser monitoreada empleando un medidor de oxígeno y mezcla explosiva. Dicho equipo debe poseer calibración certificada para poder ser usado.

B. EXPENDIO DE COMBUSTIBLE

Los siguientes aspectos de seguridad deben ser considerados durante el expendio de combustible:
- Indicar al cliente el lugar preciso en que debe detener su vehículo.
- Asegurarse que el motor esté detenido.
- Asegurarse que nadie esté fumando en el interior.
- En caso que una persona esté fumando, solicite amablemente que apague el cigarro.
- Si la persona se niega, cortésmente indíquele que no lo puede atender.
- Los vehículos de locomoción colectiva al igual que las motos, deben hacer descender a sus pasajeros.
- No coloque la tapa del estanque sobre el vehículo.
- Asegúrese que la pistola esté bien introducida en la boca del estanque.
- El llenado debe efectuarse en forma lenta, para evitar derrames.
- Nunca debe retirarse del lugar para hacer otras labores.
- Una vez acabado el suministro, se colgará la manguera en la máquina expendedora, cuidando que no quede enganchada en una saliente del vehículo, enrollada u obstruyendo el libre paso.
- Si durante el suministro se producen derrames, es aconsejable recogerla manguera, colocar la tapa del estanque del vehículo y empujar el vehículo unos metros para luego cubrir el derrame con arena, la cual será recogida en forma inmediata y colocada en recipientes con tapa.
- El expendio de gasolina y diesel sólo debe efectuarse en envases apropiados, con sus respectivas tapas. Nunca deben ser de vidrio u otro material que pueda dañarse y provocar derrames.
- Verificar la existencia y buen estado de los letreros de prevención (No Fumar y Apagar el Motor).

Para el caso del Kerosén (envases pequeños):
- Nunca llene botellas de vidrio, latas sin tapa o baldes.
- Utilice únicamente envases aprobados, con e! rótulo correcto y con tapas que cierren herméticamente.
- Nunca venda gasolina o kerosén a menores de edad (niños)

No hay comentarios: